
Los 5 errores más frecuentes en el Trading
A la hora de hacer trading conviene tener muy en cuenta todo aquello que hace que la mayoría de las personas que lo realizan sean perdedoras.
Ya que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra lee con mucha atención lo que voy a contarte a continuación, pues son los errores más comunes que se cometen en el trading y que hay que evitar a toda costa:
Operar sin los conocimientos necesarios
Lo que nunca hay que hacer es empezar a operar sin antes tener un conocimiento (al menos básico) de todo el entorno en el que nos vamos a mover, por ejemplo qué tipos de instrumentos financieros existen, qué características tienen y en cuales vamos a invertir, qué es una plataforma de trading y con cual vamos a operar, cómo funcionan los bróker, qué comisiones cobran y cómo las cobran y cual elegiremos para operar, en qué mercado o mercados haremos trading y cómo funcionan esos mercados, es decir que antes de operar conviene conocer bien todo el entorno financiero y así se podrán evitar sorpresas desagradables en el futuro.
Tenemos que tener muy presente que hay cosas que nosotros siempre vamos a poder controlar (tamaño de la posición, mercado en el que vamos a operar, fijar un stop loss, etc) pero hay otras que jamás podremos controlar, que no dependen de nosotros, como por ejemplo el movimiento del precio. Teniendo esto muy claro al menos sabremos hasta dónde podemos llegar.
Operar sin la concentración que se requiere
Jamás hay que hacer trading si estamos muy cansados, si tenemos alguna preocupación importante o cualquier otra circunstancia que nos impida centrarnos plenamente en lo que vamos a hacer, ya que en esas circunstancias se pueden cometer errores que nos harán perder.
Tampoco debemos operar con miedo a perder ya que nos hará cerrar posiciones antes de tiempo o no entraremos en otras operaciones que podrían dar un buen resultado. Ni que decir tiene que el trading requiere de de la paciencia necesaria, no se puede operar con ansiedad por cerrar una operación. También debemos dejar a un lado la avaricia o querer recuperar lo perdido en poco tiempo, ya que tiene efectos contraproducentes.
En el trading hay que ser práctico, no se puede uno lamentar constantemente de sus pérdidas ni perder el ánimo porque hayamos encadenado algunas operaciones perdedoras, sino que hay que analizarlas y ver qué ha pasado y porqué.
No tener un plan ni un sistema de trading testado
algo básico si queremos llegar a ser traders de éxito es tener un buen plan y un sistema de trading que funcione, el cual es posible que haya que ir retocando con el tiempo.
Esto no es algo que se pueda hacer en un momento, requiere de un tiempo, de horas de mirar gráficos, de analizar el movimiento, de testar una y otra vez el sistema, etc. Cada cual usará su propio sistema, basado en figuras chartistas, en indicadores técnicos o en el análisis fundamental, pero siempre realizando un buen backtesting para depurar y coger confianza en el sistema.
No respetar el sistema de trading a raja tabla
Si nos saltamos nuestras propias reglas jamás llegaremos ser traders consistentes. Lo que no se puede hacer es que si una operación entra en pérdidas aumentar el stop loss pensando que se dará la vuelta, si nuestro sistema nos indica que hay un stop X no se debe tocar. Lo mismo pasa si una operación está en beneficio y la cerramos antes por miedo a perder lo ganado, si nos hemos puesto un objetivo de beneficio hay que respetarlo, siempre y cuando sea razonable. Tampoco se debe sobreoperar, es decir no debemos entrar en el mercado si no se dan las circunstancias que se necesitan, quizás no todos los días podamos operar, eso depende de nuestro sistema y del mercado.
Lo que podemos permitirnos en cometer el mismo error una y otra vez, así nunca llegaremos a buen puerto en el trading. Si hemos detectado un error, hay que analizarlo, razonarlo y desterrarlo de nuestra operativa.
Operar con un dinero que no podemos perder
Para hacer tranding debemos hacerlo con unos fondos que podamos permitirnos perder, ya que de lo contrario operaremos con ansiedad y con miedo y nos costará mucho aceptar las pérdidas, que se darán si o si y cuando se den las querremos recuperar rápidamente y eso nos puede llevar incluso a perder la cuenta en poco tiempo porque cometeremos muchos errores.
Espero que con este artículo tomes nota de los errores que más te pueden perjudicar a la hora de hacer Trading.
Cualquier duda que tengáis no dudéis en participar en nuestro blog.
Sin comentarios